El bono español a diez años está pagando menos intereses que el de EEUU

Monedas de un euro

Monedas de un euro. | BDE

El bono español a diez años continúa su caída hasta situarse en la mañana de este lunes por debajo de su par estadounidense.

Dos años atrás el mismo indicador presagiaba un inminente rescate. El tiempo pasó y la catarata de compras en el inicio de esta semana ha pulverizado su rentabilidad hasta el 2,6%, en zona de mínimos históricos.

Mientras el interés que pagaba la deuda española alcanzaba el 2,604%, el interés exigido por los mercados para el bono estadounidense a diez años cotizaba en el 2,608%. Hacía más de cuatro años que el bono español no pagaba menos intereses que el norteamericano.

Las rebajas de tipos y los estímulos del BCE, según los analistas, han influido en provocar un descenso en la exigencia de intereses en buena parte de Europa por parte de los inversores. A ello se suma la confianza que la economía española venía ganando en los mercados por sí misma.

En el caso de la deuda a medio plazo el pasado mes de abril la rentabilidad de los bonos españoles ya había logrado mejorar a la deuda equivalente de EEUU. En cambio, el diferencial a diez años rondaba entonces los 40 puntos básicos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.