La confianza del consumidor cae en España un 0,4% según las mediciones del CIS

Pago con tarjetaEl Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de julio se sitúa en 88,9 puntos, 0,4 puntos por debajo del dato del mes anterior. En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 25,6 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+29,6) y las expectativas (+21,6).

Así lo reflejan los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El leve retroceso con respecto al mes anterior se produce por el efecto contrapuesto de variaciones más significativas y de signo contrario en cada uno de sus componentes: el índice de situación actual aumenta 2,6 puntos hasta situarse en 77 puntos, mientras que el índice de expectativas retrocede 3,4 puntos y se sitúa en estos momentos en 100,8 puntos.

Al igual que viene ocurriendo desde el pasado mes de abril, el ICC se mantiene en valores que no se observaban desde el inicio de la crisis a mediados de 2007. En los períodos anteriores a la crisis la distancia entre las valoraciones de la situación actual y las expectativas se situaban entre 10 y 20 puntos a favor de estas últimas, aumentaron hasta 50 y 60 puntos durante el período de 2008 a 2012, y se han reducido de manera significativa en los últimos meses, situándose en los 23,8 puntos en este mes de julio.

En cuanto al avance del ICC en términos inteanuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 28,8% como resultado de un crecimiento del 38,4% en la valoración de la situación actual y del 21,4% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de junio desciende un 0,004 en términos absolutos o un 0,4 en porcentaje. Por su parte, la tasa interanual crece un 40,4% en relación al mes de julio de 2013. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 11,1% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en julio de 2013 esa misma diferencia se situaba en el -31,4%.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en julio en 77 puntos, con un aumento de 2,6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de junio. Esta evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía
(+2,1 puntos) y, especialmente, de las posibilidades del mercado de trabajo (+5,1 puntos), mientras que la situación de los hogares vuelve a presentar un avance mucho más modesto, +0,7 puntos.

En relación a los datos de julio de 2013 la tendencia sigue siendo muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 39,7 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 37,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 11,5 puntos desde entonces.

El índice de expectativas llega en este mes a los 100,8 puntos, con un descenso de 3,4 puntos respecto al pasado mes de junio. La evolución de sus tres componentes es negativa, con un retroceso de 3,1 puntos en las expectativas de evolución de la economía, y -5 puntos en las expectativas de empleo. Por su parte, las expectativas respecto a la situación futura de los hogares se reducen de forma más contenida, -2,1 puntos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.