La confianza del consumidor vuelve a subir y llega a 62 puntos en el segundo trimestre

Mujer de comprasPoco a poco el crecimiento de la economía española y las perspectivas que tienen sus ciudadanos se afianzan y mejoran. Por séptimo trimestre consecutivo, el índice de confianza del consumidor elaborado por Nielsen creció en España hasta alcanzar los 62 puntos en el segundo trimestre de 2014. Este dato muestra que la opinión de los españoles sobre la economía ha vuelto a mejorar levemente, afianzándose la percepción de estabilidad.

De hecho, a lo largo de los últimos doce meses, el índice de confianza del consumidor elaborado por la consultora Nielsen arroja una evolución positiva de 14 puntos. Eso sí, estos niveles de confianza en España se sitúan todavía por debajo de la media europea, que registra 77 puntos, y muy alejada de países con más poderío económico como Alemania (96) o Reino Unido (90). Especialmente sintomáticos son los bajos registros de Portugal (48) y Grecia (55) que son buena prueba de la más que difícil situación socioeconómica y laboral que atraviesan estos países.

Principal preocupación, la economía

Estos datos se desprenden del Índice Global de Confianza del Consumidor del segundo trimestre de 2014, elaborado por Nielsen en 60 países de todo el mundo. De vuelta a España, el informe pone de manifiesto cómo la situación de la economía es la principal preocupación para los ciudadanos seguido del empleo. En este sentido, se perciben tímidas mejorías respecto a la intensidad con la que estos problemas afectan a la mayoría de los españoles. Además, el gasto en facturas energéticas, sanidad y educación completan las cinco inquietudes más importantes para la ciudadanía.

Eso sí, pese a los datos positivos que se extraen del informe de Nielsen la percepción que tienen los españoles respecto a las perspectivas laborales siguen siendo demoledoras. En concreto un 81% de los consultados la valora como mala o muy mala para los próximos 12 meses.

Empeoran las perspectivas en las finanzas pesonales

Un indicador que muestra cómo todavía queda mucho camino por recorrer para salir de la actual crisis es la visión que tienen los ciudadanos sobre sus finanzas personales, ya que el 67% declara que son malas o muy malas. Esta cifra es un punto porcentual mayor que la registrada hace tres meses. Este indicador no es positivo pero encierra una nota esperanzadora ya que hace seis meses un 77% se declaraba en la misma situación, por lo que es evidente que la perspectiva economía de los ciudadanos ha mejorado en términos generales, pese al leve incremento registrado en el último trimestre.

Según el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, “las pequeñas mejoras que expresan los españoles son el preludio de una situación económica más desahogada que desembocará en un desarrollo del consumo y la demanda, que traerán aparejados un crecimiento en el empleo. De producirse esta secuencia de hechos entraremos en una espiral positiva que materializará el camino firme hacia la tan ansiada recuperación”.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.