Con la prostitución, las drogas y la I+D el PIB de España sube en 26.193 millones

Cocaína

 

A partir de ahora la Contabilidad Nacional no va a prescindir de actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas. Todo se contabiliza. Todo aporta al PIB. Con este cambio más otros de carácter metodológico y estadístico el PIB de 2013 aumenta 26.193 millones de euros, lo que es un 2,5% del total.

Así lo explicaba este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo las actividades ilegales representan el 0,87% del PIB. La prostitución aporta el 0,35% (3.783 millones) y las drogas, un 0,5% (5.405 millones).

Estas modificaciones fueron implementadas en el marco de una política de la Unión Europea para hacer más reales las estadísticas. Además, se han adoptado otras de carácter más técnico. Por ejemplo, se pasa a reconocer como inversión el gasto en investigación y desarrollo. También se incluye en ese grupo al gasto en armamento.

Estos cambios, se retrotraen a 2010 para hacer de ese año una nueva base para usar de referencia, por lo que produce otras alteraciones retroactivas. Por ejemplo, las tasas de crecimiento que habíamos visto ya no son las mismas.

Por ejemplo, en 2012 la contracción de la economía fue del 2,1%, en contraste con el 1,6% que resultaba de usar la base 2008 en lugar de la flamante 2010. En 2011 el desenvolvimiento de la economía pasa a ser del -0,06% cuando las estadísticas anteriores mostraban un crecimiento del PIB del 0,1%.

Otra dato sumamente sensible que se altera es el del mercado laboral. Utilizando la base 2010 en 2013 el empleo caía un 3,3%, lo que es una décima menos que si se utilizara la de 2008. En 2012 ocurre algo similar, la caída con la nueva metodología es de 4,4%, cuatro décimas menos que con la anterior.

En cuanto al endeudamiento público también hay resultados distintos. Por ejemplo, la deuda en 2013 es, con la nueva contabilidad, del 92% del PIB; mientras que en aquel momento se la había ubicado en el 94%. Esto, traído al presente puede darle al Gobierno algo más de margen en el gasto y el endeudamiento para este año.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.