El Banco de España estima que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre es del 0,5%

 

soldador-industria-fabrica-tubos

Para el Banco de España el PIB ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre de 2014. Esto es una décima menos que en el trimestre anterior. Aun así, de confirmarse las estimaciones, serían cinco trimestres consecutivos con signo positivo.

Según los datos difundidos por el Banco de España este jueves, la economía ha registrado un crecimiento del 1,6% en tasa anual entre julio y septiembre. Son cuatro décimas más que en el segundo trimestre.

Esta vez la institución bancaria ha dejado en claro que los números difundidos deben ser tomados con "cautela" debido a que todavía no se ha ajustado completamente su funcionamiento con el cambio sobre la metodología de la Contabilidad Nacional instrumentado por el Instituto Nacional de Estadística a instancias de Bruselas.

"Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado", se lee en el documento difundido por el Banco. El texto, además señala la "progresiva normalización de las condiciones de financiación" y remarca la "favorable evolución del mercado laboral.

Al igual que en el segundo trimestre, en el tercero han vuelto a ser el consumo interno y la inversión lo sectores que movieron la economía. Según el Banco de España la demanda interna se incrementó a una tasa del 0,6%.

El sector exterior, en cambio, vuelve a restar. Se "confirma la progresiva disminución de la contribución de la demanda exterior neta al PIB", detalla el informe.

Por el contrario, según los datos del Banco de España, el consumo de los hogares habría registrado un crecimiento del 0,5% de un trimestre a otro.

Otro indicador que mejora es el de la construcción, que se habría incrementado incluso más que en el trimestre anterior donde marcó un 0,9%.

El Banco de España "confirma el escenario de paulatina recuperación que anticipó el informe trimestral de julio". En aquel documento se daban las últimas previsiones que daban "un crecimiento estimado del PIB del 1,3% y del 2% en 2014 y 2015, respectivamente". Sin embargo, la institución insiste en remarcar que los datos difundidos este jueves deben tomarse "con las cautelas mencionadas".

Tanto insiste el Banco de España en ser cautelosos que hasta avisa que "los riesgos de desviación a la baja en torno a este escenario central se han acentuado en los últimos meses". Las razones son las amargas perspectivas económicas globales y de la eurozona en particular.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.