El crédito bancario a las pymes alcanza los 290.000 millones y la morosidad es del 28%

Banco de España. | Mathieu Marquer (CC BY-SA 2.0)

Banco de España. | Mathieu Marquer (CC BY-SA 2.0)

Este lunes ha sido la primera vez que el Banco de España ha informado sobre el crédito bancario otorgado a las pymes así como sobre la morosidad de esos préstamos. En su Informe de Estabilidad Financiera muestra que las empresas han recibido el 42% de los créditos, y las familias un 50,80%. Dentro de las empresas las pymes se llevaron 290.000 millones, mientras que las grandes empresas recibieron 236.000 millones.

En lo que se refiere a la morosidad, las pymes registran un ratio del 28%. Esto es casi 10 puntos porcentuales por encima del que exhiben las grandes empresas en su conjunto, que se ubica exactamente en el 18,2%. Si se excluyen las empresas relacionados con la burbuja inmobiliaria las distancias se acortan siendo el ratio para pymes del 13,5% y para las grandes del 10,6%.

Esta es la primera vez que el Banco de España difunde este tipo de datos dado que recién a partir del primer trimestre de este año comenzó a ser obligatorio para bancos y entidades financieras enviar información desglosada en función del tamaño de la empresa en cuanto a créditos otorgados.

Al ser la primera vez que el regulador recibe está información se hace imposible comparar con años anteriores como para trazar la evolución de la historia crediticia en función de la envergadura de la empresa que se endeuda.

Un dato que cabe señalar es que son las microempresas las que tienen una ratio de mora más elevado, llegando al 31,7%.

El documento también informa que las pymes captaron el 32,5% (48.750 millones de euros) del total de los créditos otorgados en el segundo trimestre en comparación con el 54,7% que recibieron las grandes empresas. Las familias, por su parte, han recibido el 10,8%.

Otro de los datos que las entidades están obligadas a enviar al Banco de España es el de créditos refinanciados. El volumen de estos en los balances llegó a los 210.720 millones en el mes de junio. Casi la totalidad corresponde al sector privado. Apenas un 1,7% son préstamos al sector público. Las empresas son las titulares del 65% de los créditos refinanciados, y las familias, de un 35%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.