El FMI eleva la previsión de crecimiento para España hasta el 1,3% para 2014 y 1,7% en 2015

Christine Lagarde, directora del FMI. | IMF

Christine Lagarde, directora del FMI. | IMF

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza la previsión de crecimiento para España. El organismo ahora prevé que la subida del PIB para este año sea del 1,3% para este año y del 1,7% para el próximo. Esto significa un aumento en el pronóstico de una décima, en ambos casos, con respecto a la estimación hecha el pasado julio.

"El crecimiento en España está de regreso, con el apoyo de la demanda externa, a la vez que una demanda interna más elevada", manifiesta el FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales presentado este martes en el inicio de la reunión anual de la institución.

El informe también destaca "la mejoría en las condiciones financieras y una confianza creciente". Es la segunda revisión al alza en los últimos meses por parte del organismo que dirige la francesa Christine Lagarde. Cabe recordar que el propio Gobierno ha mejorado e septiembre su propia previsión, que coincide en un 1,3 para este año y es más más optimista que el FMI para el año próximo, augurando un incrmeento del PIB del 2%.

No todos los países obtienen buenas notas como España. Podemos citar algunos países del entorno donde las revisiones para este año han sido a la baja. Para Italia auguran una contracción del 0,2%. Francia tendrá una magra expansión del 0,4% y Alemania crecerá un 1,4%. Esto representa unas rebajas de cinco, cuatro y cinco décimas respectivamente.

Llama la atención el caso alemán. El organismo internacional evidentemente ve signos de estancamiento. Prueba de ello es que para el año próximo prevé un incremento del PIB de apenas el 1,5%, tres décimas por debajo de la estimación de julio y dos décimas por debajo de la previsión para España.

Pero tampoco son todas buenas noticias para España. El FMI no deja de señalar el talón de Aquiles de la economía española: el desempleo. Según el organismo el presente año acabará con una tasa de paro del 24,6%. Sólo ve una caída para el próximo año hasta el 23,5%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.