El gobierno destinará 11.000 millones para incentivar la recuperación economica

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que fue anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 31 de mayo.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Plan marca una estrategia para el segundo semestre de 2014 y contiene 40 medidas para "consolidar la recuperación económica y ampliar sus efectos a todos los niveles".

Según las estimaciones del Gobierno, el plan puede movilizar una inversión total estimada de aproximadamente 11.000 millones de euros, de los que 6.300 corresponden a medidas ya cuantificadas y 4.400 se destinarán a mejorar el acceso al préstamo de la economía productiva.

El Plan pretende impulsar el crecimiento y la competitividad presente y futura de la economía y la financiación empresarial, aprovechando al máximo los fondos comunitarios y potenciando la cooperación con las comunidades autónomas. "Esta programación de medidas no condiciona el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, ya que partimos de los recursos que tenemos y los optimizamos", ha dicho Sáenz de Santamaría.

En este sentido, la vicepresidenta ha avanzado que todos los planes que el Estado ponga en marcha se diseñarán e implementarán de forma que las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran con sus propios recursos puedan acceder a los adelantos de los Fondos Estructurales Europeos (FEDER). "Vamos a trabajar para, en la medida de lo posible, poder emplear esos fondos aún antes de que se reciban", ha reiterado.

Además, ha precisado que se impulsarán con recursos públicos las áreas de mayor interés y arrastre de nuestra economía para que esto también suponga un incentivo a la inversión privada. Entre estas áreas figuran las inversiones en equipos industriales más limpios y eficientes; la rehabilitación y renovación de edificios y la innovación y desarrollo tecnológico de infraestructuras básicas.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el primer objetivo del Plan es que las empresas puedan tener acceso a préstamos en condiciones normales. Así, se fija un objetivo de concesión de las líneas ICO en 2015 de 25.000 millones de euros, lo que supone un aumento de un 25% respecto al previsto en 2014 y un 80,1% más que en 2013.

La segunda medida clave es reforzar la confianza en la economía española para lo que el Tesoro reducirá su objetivo de emisión en 10.000 millones de euros. Además, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno realizará "una devolución parcial anticipada de forma voluntaria de la asistencia financiera a España por importe de 1.300 millones de euros". Es decir, se empezará a devolver ya parte del préstamo firmado por España con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización del sistema financiero, que tenía un plazo de diez años, "porque nuestra economía puede hacerlo".

Otro objetivo es mejorar la regulación de la financiación de la deuda de las empresas y, en general, la iniciativa emprendedora. Para ello se reforzará el sistema de garantías mobiliarias para favorecer el crédito a ciudadanos y empresas. Además, se garantizará la supervivencia de las empresas con una carga financiera acumulada excesiva pero son viables.

Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de que la próxima edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) para la adquisición de turismos menos contaminantes estará dotada con 175 millones de euros. El PIMA Aire 4 para la renovación de vehículos comerciales contará con 10 millones de euros para financiar la compra de 7.500 vehículos. Además se pondrá en marcha un programa de ayuda a la compra de 1.800 vehículos eléctricos dotado con 10 millones de euros, así como un nuevo Plan PIMA Transporte para la sustitución de 2.500 vehículos pesados.

Las medidas aprobadas hoy por el Gobierno también tienen como objetivo dinamizar el sector de la construcción reorientándolo hacia actuaciones de eficiencia energética.

Otros objetivos del plan son promover la mejora de las infraestructuras básicas y de transporte para incrementar la competitividad en los puertos; apoyar de forma decidida la competitividad industrial y fomentar la internacionalización de la economía española.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.