El Gobierno revisa al alza el crecimiento del PIB para este año hasta el 1,3%

Un trabajador de la industria automotriz

Un trabajador de la industria automotriz. | Ministerio de Empleo

El Gobierno ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este año y el próximo. Así, para el Ejecutivo el 2014 cerrará con un incremento del PIB del 1,3%, cuando en el pronóstico anterior se situaba en el 1,2%. Para 2015 el pronóstico es del 2%, dos décimas por encima de la estimación previa.

Así lo ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos,  al presentar el cuadro macroeconómico en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Cabe recordar que ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el nuevo Sistema de Contabilidad Nacional, que afecta directamente la forma de calcular el PIB.

De hecho al crearse una nueva base con referencia al año 2010 los últimos años también han sido recalculados. Entre las principales modificaciones está la inclusión de actividades ilegales como prostitución y narcotráfico.

Estas modificaciones fueron implementadas en el marco de una política de la Unión Europea para hacer más reales las estadísticas. Además, se han adoptado otras de carácter más técnico.

Estos cambios, se retrotraen a 2010. Si bien en 2013 el crecimiento, hasta ahora, era del 1,2% y con el cambio normativo se mantiene esa misma variación, no sucede lo mismo con otros años.

En 2012 la contracción de la economía fue del 2,1%, en contraste con el 1,6% que resultaba de usar la base 2008 en lugar de la flamante 2010.

En 2011 el desenvolvimiento de la economía pasa a ser del -0,06% cuando las estadísticas anteriores mostraban un crecimiento del PIB del 0,1%.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.