El indicador de confianza del consumidor cae por segundo mes consecutivo en agosto

Compradores en Triana, Las Palmas de Gran Canaria. |  EFE / Elvira Urquijo

Compradores en Triana, Las Palmas de Gran Canaria. | EFE / Elvira Urquijo

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de agosto se sitúa en 87,7 puntos. Esto es 1,2 puntos por debajo del dato del mes anterior en el que también había caído. Así lo reflejan los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este retroceso del ICC se produce por un nuevo descenso en las expectativas, bajan 2,4 puntos, que en esta ocasión no se ve compensado por la evolución del índice de situación actual que se mantiene exactamente en el mismo resultado que el mes anterior.

En julio ya se indicaba que en los períodos anteriores a la crisis la distancia entre las valoraciones de la situación actual y las expectativas se situaba entre 10 y 20 puntos a favor de estas últimas, esa distancia creció hasta 50 y 60 puntos durante el período de 2008 a 2012, y se ha ido reduciendo de manera significativa en los últimos meses, situándose en los 23,8 puntos en el pasado mes de julio y en 21,4 puntos en este mes de agosto.

En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 19,1 puntos, con ganancias significativas en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23,6) y las expectativas (+14,7).

Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es muy desigual: el ICC aumenta un 21,8% como resultado de un crecimiento del 30,6% en la valoración de la situación actual y del 14,9% en las expectativas.

Valoración y expectativas

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en agosto en 77 puntos, exactamente el mismo resultado que el obtenido en el pasado mes de julio. Sin embargo, esta estabilidad es el resultado de evoluciones muy diferentes en cada uno de sus componentes.

Así, la valoración de la evolución general de la economía se mantiene casi estable con una pequeña pérdida de 0,6 puntos, mientras que las posibilidades del mercado de trabajo retroceden en 2,9 puntos y la situación de los hogares presenta un avance de 3,4 puntos.

El índice de expectativas llega en este mes a los 98,4 puntos, con un descenso de 2,4 puntos respecto al pasado mes de julio. Sus tres componentes también presentan evoluciones diferentes: retroceden las valoraciones para las expectativas de evolución de la economía (-4,1) y las expectativas de empleo (-3,6), mientras que las expectativas respecto a la situación futura de los hogares presentan un ligero avance de 0,5 puntos.