El IPC modera su caída hasta el -0,1% por el aumento del precio de los alimentos

vegetalesLa tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del -0,1%, una décima por encima de la registrada el mes anterior, confirmándose el dato adelantado semanas atrás. Así lo reflejan las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística este jueves.

La tasa, aunque mejora en una décima la registrada en septiembre, indica que los precios de consumo suman ya cuatro meses con tasa negativa.

El grupo con mayor influencia en esta subida es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa más de un punto, hasta el 0,4%. Destacan en esta evolución las subidas de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las bajadas registradas el año pasado.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar el descenso de la tasa del grupo: Vivienda, con una variación del 1,3%, nueve décimas por debajo de la registrada en septiembre. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de la electricidad este mes, frente al incremento de octubre de 2013.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el -0,1% y se iguala con la del IPC general.

En octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,5%. El grupo con mayor repercusión positiva en el índice general son Vestido y calzado, cuya tasa del 11,0% recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno. Su repercusión en el IPC general es 0,741.

Le sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,5% y una repercusión de 0,101. Destaca en este comportamiento la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites.

Por su parte, el grupo con mayor repercusión negativa en el índice general es Transporte, cuya tasa del -1,3%, que repercute -0,201, refleja la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes.

Le sigue Ocio y cultura, que presenta una variación del -0,9% a causa, fundamentalmente, del descenso de los precios de viajes organizados. La repercusión de este grupo en el índice general es de -0,065.

Continúa Comunicaciones, con una tasa del -1,5% y una repercusión de -0,055, debidas a la disminución de los precios de los servicios telefónicos.

Después está Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del -0,4% consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos. Este grupo repercute -0,050 en el IPC general.

Cierra Vivienda, cuya tasa del -0,3%, que repercute -0,041, recoge el descenso de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

La tasa anual del IPC aumenta en 10 comunidades autónomas. El mayor incremento se produce en Castilla-La Mancha (-0,3%), con una subida de tres décimas.

Por su parte, Aragón e Islas Baleares descienden sus tasas una décima y las sitúan en el -0,3% y el 0,2%, respectivamente.