El Libro Beige de la Fed no recoge señales de cambio en el ritmo de crecimiento económico en EEUU

Reunión de gobernadores de la Reserva Federal

Reunión de gobernadores de la Reserva Federal. | Fed

La economía de Estados Unidos no ha modificado su velocidad de crecimiento en la última parte de agosto. El paso al que marcha la principal potencia mundial sigue siendo de leve a moderado, según la Reserva Federal.

A pesar de la expectativa que siempre genera en los mercados cualquier hecho relacionado con la Fed la realidad se empeña en mostrarse monótona por estos días. Así lo reflejan los informes de las distintas Reservas Federales distritales que le dan contenido al Libro Beige, cuyo última actualización se dio a conocer este miércoles.

"No se ha registrado un cambio significativo en el ritmo promedio de crecimiento", se lee en el informe.

Que la economía no haya acelerado su ritmo se debe en parte al ladrillo. El sector inmobiliario sigue estancado en más de la mitad de los distritos. Por otra parte, el mercado laboral se mantuvo estable también.

Para la Reserva Federal el Libro Beige viene a ser como una brújula en el ámbito macroeconómico. La información recogida allí se utiliza para analizar la política monetaria.

El hecho de que en esta actualización del libro la noticia sea "sin cambios" no da muchas pistas sobre qué pueda suceder en la próxima reunión del Comité de la Fed, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. Cabe recorda que el Comité (FOMC, por sus siglas en inglés) es el órgano por excelencia encargado de la política monetaria en el banco central norteamericano.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.