El Ministerio de Sanidad eleva el gasto social en un 3,7% hasta los 187.408 milones

Ana MatoEl año 2015 será decisivo "para consolidar el crecimiento, la creación de empleo, el apoyo a las familias y la sostenibilidad de los servicios básicos del bienestar". Así lo ha afirmado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el Presupuesto correspondiente a su Ministerio.

La ministra ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 son de marcado carácter social: aumenta un 3,7% el gasto social, hasta alcanzar los 187.408 millones de euros, un 54% del total. En cuanto a los créditos destinados a Sanidad, aumentan un 1,2% (3.861 millones) y los dirigidos a Servicios Sociales suben un 5,1%, hasta los 1.943 millones.

Asimismo, crece el apoyo al gasto social de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y, a los 56.000 millones de euros ya destinados a las Autonomías para el pago de deudas a través del Fondo de Liquidez Autonómica, se une el FLA Social, un fondo de 1.000 millones para garantizar el pago de la prestación de los servicios sociales por los ayuntamientos.

En cuanto al Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asciende a 1.924,54 millones de euros, lo que supone 11,7 millones más que en 2014 y que, en palabras de la ministra, "refleja nuestro compromiso con una sanidad de calidad, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género".

El 81% del Presupuesto se dedica a políticas sociales y de igualdad, y destacan los aumentos en políticas de familia e infancia y de igualdad y contra la violencia de género.

La ministra ha destacado que el Presupuesto de 2015 destina un 20,5% más a familia e infancia, en especial para las que están en riesgo de pobreza o exclusión social.

También ha destacado que, si en 2014 se dedicó por primera vez una partida específica a la pobreza infantil, en 2015 se duplica hasta alcanzar los 32 millones de euros.

A esto hay que sumar los 34 millones del Plan Concertado y las subvenciones con cargo al IRPF (partida de 99,8 millones ampliable en función de la solidaridad de los contribuyentes) que este año "se dedicarán casi íntegramente a las familias en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, el Fondo de Alimentos pasa en 2015 de 40 a 102 millones de euros.

A este esfuerzo presupuestario, ha dicho la ministra, hay que sumar la próxima aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia, con el que se refuerza su protección social, económica y fiscal.