El sector manufacturero mantiene su crecimiento por undécimo mes consecutivo

trabajador-industria-herramienta

El sector manufacturero en España ha vuelto a crecer en octubre. Así lo revelan los datos del indicador PMI de Markit difundido este lunes. Por otro lado, se modera la creación de puestos de trabajo.

La producción manufacturera fue la más rápida desde el mes de junio según la información recogida de las empresas encuestadas. Finalmente el índice PMI de octubre se ubicó en 52,6, igual que en septiembre. Se trata del undécimo mes por encima del ecuador de los 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción.

En opinión de las empresas encuestadas el factor determinante del aumento de producción tuvo que ver con el incremento de nuevos pedidos. A pesar de ello, la creación de empleo no siguió un ritmo de expansión proporcional al de la producción y los pedidos. De hecho, fue el más exiguo en siete meses.

"Los nuevos aumentos de la producción y de los nuevos pedidos proporcionaron algunos motivos para albergar optimismo”, ha explicado Andrew Harker, economista senior de Markit. El optimismo del que habla se refiere a un horizonte en que el “sector no se encaminará hacia otra desaceleración a medida que 2014 se acerque a su fin”.

Sobre el hecho de que a pesar del crecimiento de la producción y de los pedidos, la creación de empleo no haya crecido en forma acorde, Harker considera que "las empresas podrían no tener la suficiente confianza en la sostenibilidad de la recuperación".

Las buenas notas de España no tienen correlato a nivel regional. En la zona euro, el sector manufacturero ha permanecido en un estado de "casi estancamiento". La exigua demanda ha seguido afectando los niveles de producción, y por consiguiente el empleo.

Los únicos países donde se ha crecido la producción en el mes de octubre han sido Alemania, España, Países Bajos e Irlanda. En el resto, ha habido sólo contracciones. “Las manufacturas probablemente no darán un impulso significativo al anémico crecimiento del PIB" en la eurozona, ha considerado Rob Dobson, economista senior de Markit.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.