El transporte y la vivienda hacen caer la tasa anual del IPC al -0,3% en julio

Metro de Madrid, aeropuerto de BarajasLa tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del -0,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Los sectores con mayor influencia en esta bajada son Transporte y Vivienda. Transporte presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

Vivienda tiene una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio. Este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influye el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.

Alimentos y bebidas no alcohólicas disminuye su tasa cinco décimas, hasta el -2,0%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios suben este mes menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.

En Ocio y cultura la tasa anual se sitúa en el -1,6%, siete décimas menos que en junio. Este comportamiento se debe a que los precios del viaje organizado aumentan menos que el año anterior.

Bebidas alcohólicas y tabaco disminuye un punto y medio, hasta el 0,6%. Este comportamiento se debe a que la subida de los precios del tabaco es inferior a la del año
2013.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,0%, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la del IPC general.

Variación mensual del IPC

En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,9%.

El sector del Vestido y calzado mostró una tasa del -12,9% que recoge los efectos de la campaña de rebajas de verano. Su repercusión en el IPC general es -0,960.

Vivienda presenta una variación del -0,5% y repercute -0,063, a causa de la reducción de los precios de la electricidad.

Menaje disminuye un -0,9% debido a la bajada de precios de los muebles. Su repercusión es -0,054.

Comunicaciones muestra una tasa del -1,2%. La reducción de los precios de los servicios telefónicos es la responsable de este comportamiento. La repercusión en el índice general es –0,045.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general han sido Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes.

Ocio y cultura ha mostrado una tasa del 1,3% y una repercusión de 0,093, que refleja el aumento de los precios del viaje organizado.

Hoteles, cafés y restaurantes exhibe una variación del 0,7%, consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,075.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.