El WSJ pone a España como ejemplo de “reformas” y critica que los jueces anulen despidos

Wall Street Journal 28-10-2014

Desde que algunos indicadores económicos mostraron algún signo de mejoría el Gobierno no ha parado de atribuir ese supuesto "cambio" de tendencia a las reformas realizadas y a la política económica impulsada por Mariano Rajoy. Algunas veces esa opinión es respaldada desde el exterior. En este caso ha sido el Wall Street Journal el encargado de afirmar que "los recortes y la reforma laboral están dando sus frutos" y pone a España como "ejemplo de reformas" en Europa. El periódico considera excesivo el poder de los jueces para anular despidos.

El artículo de opinión publicado en la sección Review & Outlook destaca en primer lugar el crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre, según el Banco de España. Y añade que esto probablemente determine que el país no sólo alcance sino que supere las previsiones de crecimiento del Gobierno, que se ubican en el 1,3% para este año. También resalta la creación de 151.000 empleos. Señala que la tasa de paro, en el 23,7%, sigue siendo elevada, pero destaca el descenso desde el 26% del año pasado.

El Wall Street Journal opina que estas buenas noticias, no muy abundantes en el Viejo Mundo, podrían hacer que los vecinos de España ensayen fórmulas similares. Y destaca específicamente la reforma laboral, que "facilita el despido", y "agiliza la contratación a prueba".

El periódico neoyorquino no se olvida de la reforma fiscal. El WSJ ve positivo rebajar el IRPF a buena parte de los contribuyentes, especialmente a los que menos ingresos tienen.

El rotativo económico también señala los puntos flacos de la economía española. Cita a economistas que opinan que la mitad de la caída de la tasa de paro se debe a la emigración. Puntualiza que la mayoría de los desempleados son de larga duración y que mucha gente acaba en la economía sumergida.

En su línea, el WSJ cree que para solucionar estos problemas debe haber "mayor liberalización del mercado laboral" y "limitar la potestad de los jueces de reincorporar trabajadores despedidos". También sugiere más rebajas fiscales.

Si hay algo en lo que critican abierta y directamente a Mariano Rajoy es en haber bajado el tramo más alto de tributación por IRPF de los 300.000 a los 60.000, lo que "significa que algunos con ingresos medios se verán forzados a pagar impuestos más elevados, a pesar de las rebajas".

Aún a pesar de ese "error" el WSJ cree que Mariano Raroy y Cristóbal Montoro merecen crédito por haber llevado adelante la "único gran historia de cambio en esta crisis". Y les da más mérito por haber hecho las reformas "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el FMI". Todos criticaban a Madrid "por no subir impuestos". Ahora, muchos vecinos "deberían seguir la línea de lo hecho por Madrid", concluye el WSJ.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.