Electricidad y alimentos frenan la caída del IPC en septiembre aunque sigue en negativo

Electricidad

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del -0,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. En el mes de agosto la variación había sido del -0,5%. Las principales razones son el aumento de la electricidad y los alimentos.

Así lo confirman los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), La subida del IPC interanual en septiembre es la primera en cinco meses, ya que el indicador venía registrando bajadas desde mayo. En el balance de lo que va del año el IPC registra una tasa del -0,9%.

Los sectores con mayor influencia en esta subida son Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda. En este último sector, debido al aumento de la electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumenta su tasa casi un punto y medio, hasta el -0,8%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios descienden este mes menos que en 2013 y, en menor medida, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente a la estabilidad registrada el año pasado.

Vivienda muestra una variación del 2,2%, más de un punto por encima de la registrada en agosto. Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar el descenso de la tasa del sector Transporte, que presenta una variación del -1,0%, seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2013. También influye la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor este mes que el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye hasta el -0,1%, y se sitúa una décima por encima de la del IPC general.

Variación mensual del IPC

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son Vestido y calzado y Vivienda.

Vestido y calzado muestra una tasa del 4,9% que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Vivienda arroja una tasa del 1,4% que refleja el aumento de los precios de la electricidad.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca Ocio y cultura, que presenta una variación del -2,8% a causa, fundamentalmente, del descenso de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año.

Hoteles, cafés y restaurantes, exhibe una variación del -1,0% consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, tras la temporada estival.

Transporte, obtiene una tasa del -0,3% debido a la bajada de los precios del transporte aéreo y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.