España es el país de la OCDE en el que más aumentó la desigualdad entre 2007 y 2011

Mendigo

Mendigo. | Ayuntamiento de Madrid

España fue el país de la OCDE en el que más aumentó la desigualdad en lo referente a ingresos entre el año 2007 y el 2011. Así de desprende las cifras publicadas este jueves por la organización.

La desigualdad de ingresos en España ha crecido en ese período un 8 puntos porcentuales, según el índice de Gini. En cambio en otros países del entorno fue más bajo como por ejemplo en Irlanda (5), Grecia (5) o Grecia (3).

En el conjunto de los países desarrollados el indicador de la desigualdad creció un punto. De hecho en algunos países se ha logrado reducir, como Polonia (-2), Israel (-2) y Australia (-1).

Al restarle a los ingresos los impuestos y las transferencias España vuelve a liderar la tabla del agravamiento de la desigualdad, que es de cuatro puntos porcentuales. Aquí la diferencia inmediata es con Francia, Hungría y Eslovaquia, con dos puntos cada uno.

Los responsables del estudio han explicado que el aumento de la desigualdad en toda España tiene que ver con el nivel de desempleo. También han analizado que con el paso del tiempo muchos parados han ido agotando sus prestaciones y ayudas.

Según la OCDE, México, Chile, Turquía y Estados Unidos fueron los países con mayores desigualdades entre ricos y pobres, mientras que Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa fueron los países más equitativos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.