Funcas advierte que la caída de las exportaciones puede hacer tambalear la recuperación

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido este miércoles que, si bien ve una consolidación de la economía española, existen ciertos indicadores que son sostenibles a mediano plazo como es el caso de la balanza comercial.

Funcas ha publicado este miércoles el número 241 de Cuadernos de Información Económica titulado “La demanda nacional impulsa la recuperación económica”. En el artículo de portada Ángel Laborda yMaría Jesús Fernández analizan los últimos indicadores económicos.

En su opinión la recuperación de la economía española se va consolidando progresivamente: el crecimiento del PIB está tomando fuerza; se crea empleo; continúa el proceso de desendeudamiento del sector privado a la vez que empieza a aumentar el flujo de crédito nuevo, y mejoran los indicadores de confianza.

Sin embargo, los autores también advierten sobre ciertos rasgos que no son sostenibles a medio plazo, como el repunte de las importaciones coincidiendo con una caída en las exportaciones por la menor demanda de los mercados emergentes. De continuar esas tendencias podría aparecer de nuevo un déficit por cuenta corriente y, con él, el crecimiento de la deuda, lo que dificultaría la recuperación, sostienen los autores.

El último Cuaderno de Información Económica publicado por Funcas explica que la economía española necesita elevar su tasa de inversión para afianzar el potencial de crecimiento y la creación de empleo, pero esta inversión debe financiarse con ahorro interno y no con más deuda externa.

Por tanto, en su opinión, la política económica debería potenciar las exportaciones más que el consumo y progresar en la reducción de los desequilibrios del sector público para elevar la capacidad de ahorro del conjunto de la economía.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.