El Gobierno regula el capital riesgo y otorga facilidades a la financiación de las pymes

Pastor, Sáenz de Santamaría y Báñez

Pastor, Sáenz de Santamaría y Báñez. | Pool Moncloa

El Gobierno ha decidido este viernes remitir a las Cortes un proyecto de Ley de regulación de las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión colectiva, con el fin de impulsar el papel del capital riesgo como un canal de financiación de empresas. Además, se crea la figura de las entidades de capital riesgo pyme, que tendrán un régimen más flexible que les permitirá invertir en deuda y no sólo en capital, según ha avanzado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estas medidas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros de este viernes junto a un decreto ley en el que se implementa el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia anunciado semanas atrás.

Entre otras cuestiones el Ejecutivo ha regulado el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y los nuevos incentivos a la contratación. Además, ha rebajado las comisiones en los pagos con tarjeta, así como la fiscalidad a los autónomos y ha impulsado la financiación de la actividad económica y la competitividad de las infraestructuras y el transporte.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que "comienza una segunda fase de reformas con las que se pretende consolidar el crecimiento económico, afianzar la creación de empleo y trasladar los efectos de la recuperación a todos los ciudadanos".

Sáenz de Santamaría ha afirmado que hoy se da un impulso definitivo al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia puesto en marcha el pasado 6 de junio con el fin de consolidar la recuperación económica en el segundo semestre del año. El Real Decreto-ley aprobado hoy ejecuta la práctica totalidad de las medidas contenidas en el Plan.

Además, se pone en marcha un programa de garantías y avales del ICO a favor de organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales, para facilitar el acceso a las mismas de las empresas españolas y de las entidades de crédito.

La vicepresidenta también ha anunciado que se permitirá a las entidades locales que refinancien el fondo de proveedores para mejorar las condiciones financieras de su deuda si cumplen determinados requisitos: "Equiparamos a los ayuntamientos, a las corporaciones locales, a las comunidades autónomas".

El Ejecutivo ha aprobado una rebaja de las comisiones que los establecimientos pagan a los bancos cuando sus clientes abonen sus compras con tarjeta, con un límite del 0,30% para las de crédito y del 0,20% para las de débito.

Además, ha señalado que se simplifican los trámites administrativos para abrir, trasladar y ampliar establecimientos comerciales y se eleva el número de zonas de gran afluencia turística que podrán ampliar su horario comercial.

La vicepresidenta ha indicado que se liberaliza el sector del gas licuado del petróleo, pero se hace compatible con la protección de los consumidores y la garantía del suministro. Se mantiene la obligación del reparto domiciliario de la bombona de butano pesado a un precio regulado al operador con mayor volumen de ventas.

La vicepresidenta ha subrayado que se rebaja al 15% la retención a los autónomos cuando sus rendimientos íntegros sean inferiores a 15.000 euros y esos ingresos representen más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo. Asimismo, las daciones y ejecuciones hipotecarias estarán exentas de pagar impuestos.

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya finalidad es que los mayores de 16 años y menores de 25, que no estén ocupados ni integrados en el sistema educativo puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas. Además, se crea un fichero con las personas interesadas en las acciones del sistema y un registro telemático. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha concretado unos 845.000 jóvenes españoles se beneficiarán de esta medida.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado nuevos incentivos a la contratación. La ministra ha informado de que se establece una bonificación, de hasta 300 euros durante seis meses, para la contratación indefinida de las personas beneficiarias de la Garantía Juvenil.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado que el Real Decreto-ley crea un nuevo marco regulatorio que garantiza el mantenimiento de aeropuertos españoles; impulsa la actividad económica a través de las nuevas tecnologías, como los drones; mejora la competitividad en los puertos, así como la seguridad ferroviaria.

En marco aeroportuario, la ministra ha anunciado que el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), recoge que las tarifas aeroportuarias no podrán subir hasta el año 2025. Por otra parte, se amplía el plazo máximo de las concesiones aeroportuarias de 35 a 50.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.