Guindos: “La economía española se acelera hacia tasas anuales próximas al 1,5%”

Luis de Guindos

Luis de Guindos. | Pool Moncloa

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este lunes durante la celebración de los actos por el XXV aniversario de la consultora A.T.Kearney en España que "la economía española se acelera hacia tasas anuales próximas al 1,5%".

"La recuperación de la economía española está en marcha", tras haber corregido los desequilibrios acumulados durante la expansión económica, añadió el ministro, quien lejos de eludir dar datos concretos adelantó que el crecimiento económico se está acelerando hacia tasas anuales “próximas al 1,5%”.

En su opinión, esta mejora se debe a que España es hoy una economía competitiva y a que se han disipado por completo las dudas sobre el futuro del euro, un proceso en el que ha resultado clave la puesta en marcha del proyecto de Unión Bancaria.

Guindos subrayó que ya se acumulan cuatro trimestres de crecimiento y que este será el primer año en que el PIB registrará una tasa anual positiva desde que se inició la crisis. Según los indicadores adelantados y las estimaciones del Ministerio de Economía, el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año será mayor que el del primero, que fue del 0,4%. Este dato ya lo había adelantado en ocasión de la inauguración del Campus Faes.

Guindos apuntó que esta mejora se debe a una recuperación de la demanda doméstica, tanto del consumo de las familias como de la inversión en bienes de equipo, y a la mayor disponibilidad de crédito nuevo. En cuanto al mercado laboral, subrayó que la economía ya está generando empleo neto y que, gracias a las reformas estructurales, España lo consigue con tasas de crecimiento más bajas que en el pasado.

Pese a estas mejoras, apuntó que "quedan importantes retos por delante". Señaló que "es importante continuar con la consolidación fiscal". También destacó que el Gobierno sigue trabajando en reformas como la fiscal, que tiene como objetivo "establecer los incentivos a medio y largo plazo para el crecimiento de la economía"; incentivos relacionados con el ahorro, el trabajo y la inversión. Concluyó su intervención diciendo que "España es un gran país, con capacidad de innovar y competir en el exterior, por lo que tiene un futuro prometedor".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.