La inflación cae cuatro décimas y ubica la variación del IPC en números negativos

Monedas de un euro

Monedas de un euro. | Banco de España

La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en julio de 2014 es del -0,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 0,1%.

Esta reducción se explica, principalmente, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a las subidas experimentadas en 2013. También influye en esta evolución la bajada de los precios de la energía eléctrica.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado se sitúa en julio en el -0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.

Los precios de consumo registran en julio una tasa del -0,9% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.