JP Morgan cree que España “ha pasado de ser el peor de la clase al mejor” y pide más reformas

Alumnos en clase

España "ha pasado de ser el peor de la clase al mejor". Esa es la opinión de JP Morgan sobre el desenvolvimiento de la economía nacional tras las reformas emprendidas por el Gobierno. Las declaraciones han salido de la boca del director de Estrategia de JP Morgan Asset Management en España, Manuel Arroyo.

Arroyo ha realizado estos comentarios en ocasión de la presentación de la estrategia de la compañía para lo que resta de 2014. Además, ha asegurado que en estos meses España alcanzará un crecimiento del 2%

El director de JP Morgan en el país ha instado a las autoridades a no abandonar la política de reformas. Es tan optimista con respecto al crecimiento del país que considera que, aún cuando algunas de las grandes economía europeas caiga en recesión ello no significaría en forma totalmente determinante que España no pudiera seguir creciendo. Aunque ha aclarado que en tal caso sería difícil.

"Estamos en una economía global, y la descorrelación dura poco", ha expresado Arroyo. "Si Alemania, Francia o Italia entran en recesión, sería difícil ver que el país lo hace bien", ha matizado.

Sin embargo ha explicado que JP Morgan no ve en el horizonte una recesión a nivel europeo. En opinión de la firma lo que podría haber es un estancamiento o un escenario de muy bajo crecimiento, pero no una nueva recesión.

Otro temor que Arroyo quiso disipar es el de la deflación. En su opinión este escenario es improbable. Sin embargo, ha vuelto a matizar, se trata un aspecto que al que el Banco Central Europeo debe prestar atención.

Durante la presentación ante la prensa el representante de JP Morgan ha ido tocando todos los temas de candente actualidad económica y no ha faltado el de las recientes caídas bursátiles. Sobre este punto ha opinado que los datos macroeconómicos han causado decepción al mercado. También ha mencionado la finalización de los estímulos de la Fed.

Arroyo ha tenido tiempo de relacionar los vaivenes de las bolsas a factores técnicos. Ha dicho que teniendo en cuenta que el mercado lleva, según dijo, dos años subiendo sin ninguna corrección cualquier cosa podía producirla. "No hay ninguna explicación de peso para que se mantenga la tendencia bajista en los mercados", ha considerado. En su parecer "cualquier excusa ha sido buena para la corrección".

Arroyo ha comentado que JP Morgan ve una recuperación de la tendencia alcista debido a que también habrá una mejora en los datos macroeconómicos. Ha subrayado, como factor importante para estos pronósticos, que la demanda mantiene su fortaleza. "El principal riesgo para el mercado es un error de política monetaria en Estados Unidos", ha asegurado. Con eso se refiere a "que la Fed retire los estímulos o suba tipos antes de tiempo", ha advertido.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.