La actividad industrial crece en septiembre según el dato del PMI pero se desacelera

Trabajador, obrero, soldador, de la industria

La actividad manufacturera en España sigue en fase de crecimiento aunque con una leve desaceleración. Así lo muestra el índice PMI manufacturero que confecciona Markit.

El dato para el mes de septiembre se ha ubicado en los 52,6 puntos, mientras que en agosto se había situado en los 52,8. Mientras la cifra se encuentra por encima de los 50 puntos quiere decir que el sector que se está midiendo está expandiéndose.

Un dato positivo del último PMI es que se trata del décimo mes consecutivo de crecimiento económico en el mencionado sector. La misma racha es para los nuevos pedidos.

"El sector manufacturero español siguió su senda positiva en septiembre, cerrando así otro sólido trimestre", ha señalado Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

Las empresas que participaron de la encuesta relacionaron el crecimiento productivo con el despegue de nuevos proyectos y el incremento de pedidos tanto en el mercado nacional como desde el extranjero, que registraron una subida considerable.

Las empresas, según detalla el estudio, han reaccionado frente a este aumento de pedidos con la incorporación de trabajadores adicionales, lo que llevó a la velocidad más elevada de creación de empleo del último trimestre.

Los precios de compra se situaron a la baja por primera vez desde el mes de abril. Este fenómeno tiene su explicación en la reducción del costo de las materias primas.

Otro dato registrado en septiembre es que se ha extendido el plazo medio de entrega por parte de los proveedores. No es un dato que sorprenda, por el contrario, es un indicador que viene empeorando en forma continua desde hace cinco años.

Las compras han registrado un buen ritmo, algo de esperar ante el aumento de pedidos. Son así nueves meses ya de incremento de la actividad de compra. A pesar de ello, ha vuelto a caer el nivel de stock de materias primas, algo que los empresarios han relacionado con el mayor uso de esos recursos para producir y satisfacer el incremento de pedidos.

Otro stock que se redujo es el de productos acabados. Según el empresariado esto se debe a que con el aumento de nuevos pedidos se superó el nivel de producción. Cabe aclarar que la disminución de este stock fue más suave que la registrada el mes anterior.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.