La caída de los precios de las exportaciones se acelera en julio por la energía eléctrica

Barco de cargaLa caída de los precios de exportación se ha intensificado en el mes de julio. La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -1,3% en ese mes, una décima por debajo de la registrada en junio. Así lo reflejan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que repercuten en la bajada de la tasa anual del IPRIX, destaca la energía. Presenta una tasa del -6,1%, casi ocho puntos por debajo de la registrada en junio, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a la subida registrada en julio de 2013.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IRPIX general, cabe señalar el incremento del sector industrial. Los bienes intermedios aumentan ocho décimas, hasta el -0,7%. Esta evolución es consecuencia de la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la estabilidad del año pasado. De hecho, esta actividad registra su tasa anual más alta desde septiembre de 2011.

También influyen en este comportamiento las subidas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la extracción de minerales metálicos no férreos, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,2% en julio de 2014 respecto al mes de junio. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva en el índice general destacan los bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,6% y una repercusión de 0,219.

En este comportamiento destaca el aumento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y, en menor medida, de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También aportan lo suyo los bienes de consumo no duradero, que sitúan su tasa en el 0,3% debido a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Presenta una repercusión en el índice general de 0,053.

Los bienes de equipo, por su parte, arrojan una tasa del 0,1% consecuencia del incremento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor. Su repercusión en el IPRIX es 0,035.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa cabe señalar la energía, cuya variación se sitúa en el -1,9% debido a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía. Su repercusión en el índice general es de -0,107.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -0,6% en julio, seis décimas inferior a la registrada en junio.

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –1,6% en julio, seis décimas inferior a la de junio.