La cifra de negocios de la industria cae un 1,4% y los nuevos pedidos bajan un 3,8%

Trabajador, obrero, industria

La cifra de negocios de la industria desciende un 1,4% en agosto en tasa interanual, mientras que la entrada de nuevos pedidos en dicho sector cae un 3,8%. Así lo muestran los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta variación del -1,4% se refiere a la serie original del Índice General de Cifra de Negocios (ICN). Esta tasa es tres puntos y tres décimas inferior a la de julio de 2014.

El ICN en la industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la de julio de 2014.

La variación mensual del Índice ICN de la industria entre los meses de agosto y julio de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,8%. Esta tasa es casi un punto superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo duradero (7,8%), Bienes de equipo (3,1%) y Energía (1,8%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo no duradero (-0,3%) y Bienes intermedios (-0,2%) registran tasas negativas.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de equipo (6,8%).

La cifra de negocios disminuye respecto a agosto de 2013 en 11 comunidades autónomas y aumenta en las otras seis. El mayor descenso se produce en Canarias (-27,9%) y el mayor aumento en la Región de Murcia (20,4%).
Entrada de pedidos en la industria

El Índice de Entradas de Pedidos (IEP) en la industria experimenta una variación anual del -3,8%. Esta tasa es seis puntos y una décima inferior a la de julio de 2014.

El IEP en la industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del -1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres puntos y dos décimas inferior a la de julio de 2014.

La variación mensual del IEP de la industria entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es casi dos puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo duradero (4,4%), Energía (0,8%) y Bienes intermedios (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (-1,8%) y Bienes de consumo no duradero (-0,8%) registran tasas negativas

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, destacando el descenso de Bienes de equipo (-10,7%).

La cifra disminuye respecto a agosto de 2013 en nueve comunidades autónomas y aumenta en las otras ocho. El mayor descenso se produce en Comunitat Valenciana (-30,4%) y el mayor aumento en Región de Murcia (24,7%).