La cifra de negocios de las empresas desacelera su crecimiento hasta el 0,3%

Llamada de negocios. | Angelo  DeSantis (CC BY 2.0)

Llamada de negocios. | Angelo DeSantis (CC BY 2.0)

El Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) experimenta una variación anual del 0,3%. Esta tasa es casi dos puntos inferior a la de julio (2,2%). Así lo reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien se registra una desaceleración con respecto al mes precedente, la cifra de negocios de las empresas registró su sexto incremento consecutivo en tasa interanual.

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es siete décimas inferior a la de julio.

Si se observan los índices corregidos presentan tasas de variación anual positivas en todos los sectores analizados.

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial entre los meses de agosto y julio de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,1%. Esta tasa es casi dos puntos superior a la del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, ninguno presenta tasas mensuales negativas.  Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta el mayor aumento (2,4%), seguido de Industrias extractivas y manufacturera y de Comercio (ambos con 0,8%).

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial ofrece una medición, conjunta y ponderada, de la cifra de negocios de los sectores económicos Industrias extractivas y manufacturera, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, Comercio y Servicios no financieros de mercado.

El ICNE es un índice de valor que mide la evolución de la cifra de negocios de los sectores que lo componen por lo que la información que se presenta es siempre en términos corrientes de cada periodo. Las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50,0% del PIB a precios de mercado. Este porcentaje se eleva al 66,5% si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos.