La confianza del consumidor avanza después de dos meses de descenso

El éxtasis del consumo. | David Blackwell

El éxtasis del consumo. | David Blackwell

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de septiembre se sitúa en 89,3 puntos, 1,6 puntos por encima del dato del mes anterior. Este nuevo avance del ICC se produce después de dos meses, julio y agosto, de ligero descenso y gracias al aumento de las expectativas en 3,8 puntos que compensa el descenso de 0,7 puntos en la valoración de la situación actual. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta forma, el ICC de este mes recupera la puntuación que tenía en junio de este año y vuelve a situarse en valores que no se observaban desde el inicio de la crisis a mediados de 2007, avanza el CIS.

En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 19,5 puntos, con ganancias de 22,2 puntos para la valoración de la situación actual y de 16,8 puntos en las expectativas. En términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta desde septiembre de 2013 un 21,8% como resultado de un crecimiento del 29,1% en la valoración de la situación actual y del 16,4% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de agosto sube un 0,02 en términos absolutos o un 1,82 en porcentaje. Por su parte, la tasa interanual crece un 27,9% en relación al mes de septiembre de 2013. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 10,7% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en septiembre de 2013 esa misma diferencia se situaba en el -34,7%.

La evolución trimestral del ICC abunda en las mismas pautas comentadas hasta ahora: avances sostenidos del índice, con una mayor incidencia de la mejora en las valoraciones de la situación actual e incrementos más moderados en las expectativas.

Así, el ICC en este tercer trimestre del año sube 3,2 puntos respecto al trimestre anterior y 21,4 puntos respecto al mismo trimestre de 2013; en porcentaje, un aumento del 3,7% respecto al trimestre anterior y del 31,8% en relación al mismo trimestre de 2013.

Sin embargo, mientras las valoraciones de la situación actual crecen un 48,8% desde el tercer trimestre de 2013 y un 8,3% respecto al segundo trimestre de este año, el incremento de las expectativas es más modesto, un 21,4% en relación a 2013 y un 0,7% desde el segundo trimestre de este año.

Por otro lado, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en septiembre en 76,3 puntos, con un descenso de 0,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de agosto. Y el índice de expectativas llega en este mes a los 102,2 puntos, con un aumento de 3,8 puntos respecto al mes anterior.