La confianza empresarial aumenta un 0,2% y encadena siete trimestres seguidos al alza

 

personal-95714_640

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el cuarto trimestre de 2014 un aumento del 0,2% respecto trimestre anterior, mostrando así un incremento en la confianza de los empresarios. Este indicador encadena así siete trimestres consecutivos al alza. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 15,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el 28,6% opina que será desfavorable. El 55,6% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -12,8 puntos para el total de España, frente a los -11,7 del trimestre anterior.

El 16,0% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2014. Por su parte, el 29,7% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en -13,7 puntos, empeorando ligeramente las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -11,7 puntos.

Dos de los cinco sectores analizados, Otros Servicios (1,3%) y Construcción (0,2%) presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Por su parte, Industria registra la mayor disminución (-1,1%).

Respecto a los cinco tamaños de establecimientos analizados, los de 200 a 999 asalariados registran el mayor aumento de la confianza respecto al tercer trimestre de 2014 (0,7%) y los de 50 a 199 asalariados la mayor disminución (-1,0%).

La confianza empresarial aumenta en 10 comunidades autónomas en el cuarto trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior. Canarias (4,4%), Extremadura (4,2%) y Cantabria (2,4%) presentan los mayores crecimientos. Islas Baleares (-2,9%), Cataluña (-2,2%) y Comunidad Foral de Navarra (-1,4%) registran las mayores disminuciones.

Los ICE recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. La metodología se basa en el índice Tankan japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo.

Los ICE se elaboran y publican trimestralmente. Se consideran dos indicadores que terminan conformando un tercero. El Indicador de expectativas armonizado (denominado Expectativas) recoge la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre entrante. El Indicador de situación armonizado (denominado Situación) es la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que está acabando. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación y de las Expectativas.