La deuda pública supera por primera vez el billón de euros alcanzando el 98,4% del PIB

Deuda pública de EspañaA pesar de ciertos datos alentadores para la economía española que se han conocido a lo largo del año (PIB, previsiones de crecimiento, prima de riesgo, interés del bono a diez años, EPA, o afiliación a la Seguridad Social) existe uno que parece será difícil de encaminar: la deuda pública.

Según datos publicados este jueves por el Banco de España el total del endeudamiento de las administraciones públicas ha superado por primera vez el billón de euros. La suma exacta es 1.007.319.000.000, lo que representa un 98,4% del PIB.

Quizás al Gobierno no le preocupe demasiado este dato debido a que se encuadra dentro de sus propias previsiones. El Ejecutivo comandado por Mariano Rajoy calcula que la deuda llegue al 99,5% del PIB a lo largo de este año.

La cifra dada a conocer por el Banco de España refleja un aumento de más de 10.000 millones de euros en junio. Esto es un incremento del 1,03% con respecto a mayo.

La historia reciente de la deuda de las administraciones públicas es una curva ascendente que no se detiene. Se ha multiplicado por tres desde el estallido de la crisis en el año 2007 cuando apenas representaba un 36,3% del PIB, según datos oficiales.

Según las propias previsiones del Ejecutivo la deuda no cambiará de tendencia hasta el 2017. Es que según el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas se espera que la deuda supere el 100% del PIB en 2015 llegando hasta el 101,7%. En 2016 alcanzaría un nivel del 105,5%, y en 2017 comenzaría a descender, ubicándose en el 98,5% del PIB.

No es la primera vez en la historia que España tiene estos niveles de endeudamiento con respecto a la riqueza que produce. Sin embargo, para ver proporciones similares hay que remontarse a fines del siglo XIX y principios del XX.

El estudio histórico realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda española refleja que se tocó el 100% del PIB entre 1900 y 1909. Sin embargo este no fue su punto más alto, lejos estaba de serlo. Unos años antes, en 1881 (cuando empezó a contabilizarse la serie) tuvo su nivel más elevado, alcanzando el 149% del PIB. Debieron pasar décadas para marcar su mínimo histórico hasta la actualidad que fue en 1975 con una deuda que hoy sería irrisoria del 7,3% del PIB.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.