La economía crece un 0,5% en el segundo trimestre según el Banco de España

Crecimiento de la economíaEn el segundo trimestre de 2014, la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza. Según el Banco de España, se estima que el PIB aumentó un 0,5% en tasa intertrimestral (frente a un 0,4% del período enero-marzo).

Tras cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral del producto, la tasa de variación interanual del PIB se habría situado en el 1,1% (0,5% en el trimestre precedente). Según estas estimaciones publicadas este miércoles en el Informe Trimestral de la Economía Española, la recuperación de la actividad en el período reciente habría adquirido un ritmo algo más elevado que el previsto en el «Informe de proyecciones» que publicó el Banco de España el pasado mes de marzo.

Esto unido a la renovación de los supuestos, ha llevado a revisar ligeramente al alza las tasas de crecimiento del PIB previstas para 2014 y 2015. La actualización de dichas proyecciones apunta a unas tasas de crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015, una y tres décimas más altas que las proyectadas anteriormente, respectivamente.

A su vez, se espera que el empleo prolongue la senda de recuperación y que la inflación vuelva a tasas ligeramente positivas en el último cuatrimestre de este año, que se prolongaría hasta el final del horizonte de proyección, si bien dentro de cotas muy reducidas durante todo este período.

En comparación con las previsiones publicadas en marzo, el crecimiento del PIB se ha revisado ligeramente al alza en 2014 y 2015, como reflejo de una evolución reciente de la actividad y del empleo más favorable que la prevista entonces y del impacto de la reforma fiscal anunciada el pasado 20 de junio, en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de la incertidumbre agregada.

Los supuestos externos que subyacen a las previsiones indican el mantenimiento de una recuperación progresiva del crecimiento de los mercados de exportación españoles, asociada al previsto tono expansivo de la actividad en el conjunto de economías desarrolladas. Los supuestos sobre el tipo de cambio apenas se han modificado desde marzo, mientras que el precio del petróleo se ha revisado ligeramente al alza, de acuerdo con los mercados de futuros.

La senda de los tipos de interés del euríbor a tres meses se ha reducido ligeramente, tras el recorte de los tipos oficiales que tuvo lugar el pasado mes de junio, y las rentabilidades de la deuda pública a diez años, según las expectativas implícitas en la curva de rendimientos, muestran un descenso significativo en 2014 —hasta el 3%— y un ligero repunte en 2015 —hasta el 3,2%—, revisándose a la baja respecto a marzo. Asimismo, se proyecta una cierta disminución del coste de la financiación obtenida por familias y empresas a lo largo de 2015.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.