La inflación deja de caer por la electricidad pero continúa en negativo por tercer mes

Bombillas de luz

La inflación anual estimada del IPC en septiembre de este año es del -0,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este lunes.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,5%.

Este incremento se explica, principalmente, por la la subida de los precios de la electricidad este mes y la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013.

Los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,1% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC.

Cabe recordar que en el mes de agosto la variación del IPC había sido del -0,5%. La cifra se ubicaba dos décimas por debajo de la registrada en julio.

En agosto el grupo con mayor influencia en esta bajada es el transporte, que presenta una tasa del -0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debió al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013.