La OCDE eleva su previsión de crecimiento para España y recomienda subir el IVA

Trabajador de la industriaLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado su previsión de crecimiento para España para este año y el próximo. Además, recomienda modificaciones tributarias, que incluirían la subida del IVA en muchos productos al ampliar la base del tipo normal.

La perspectivas del organismo mejoran del 1% al 1,2% para el 2014 y del 1,5% al 1,6% en 2015. Así lo refleja un informe publicado este lunes.

El PIB no es la única previsión que la OCDE mejora para España. También lo hace con respecto al empleo. Según la institución este año la tasa de paro se ubicará finalmente en el 24,6%. Y para el próximo año se situaría en el 23,6%.

"Se prevé que la recuperación se acelere paulatinamente durante los próximos dos años", señala el documento de la OCDE. Y además, añade que esta aceleración se dará junto a  una "contribución de la demanda interna" que irá en aumento.

Según la OCDE "la mejora del mercado laboral y el aumento de la confianza favorecerán el consumo privado". Además, la organización señala que "la mejora de las perspectivas económicas y la fortaleza de las exportaciones" provocarían un impulso en cuanto a la inversión.

El organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurría prevé un aumento del consumo privado. Según sus estimaciones se incrementará un 2,1% en 2014. Para el próximo año la previsión de crecimiento es del 1,8%.

Recomendaciones y sugerencias

Pero no todas son buenas noticias. La OCDE también deja recomendaciones, y de las difíciles de cumplir. Sugiere a España subir el IVA y modificar la normativa que rige las Sicav.

En cuanto al IVA insta a que se amplíe la base ya que sigue siendo una de las más reducidas de todos los países de la OCDE. "La mejor opción sería aplicar el tipo normal del IVA a la base impositiva más amplia posible", se lee en el informe.

También recomienda ampliar la base del impuesto sobre la renta para hacerlo más "equitativo" y se reduzca su efecto "distorsionador". La OCDE también deja una sugerencia sobre las cotizaciones. Considera que se deben rebajar las aportaciones para los trabajadores con menores salarios, aunque reconoce que esto acarrearía la necesidad de financiar la Seguridad Social con impuestos generales.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.