La producción industrial aumenta un 3,6% en su segunda mayor subida del año

Trabajador de la industriaEl Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó en septiembre una variación anual del 3,6%, con lo que vuelve a terreno positivo después de la caída de agosto (-2,3%). Así lo reflejan los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es decir que hay una mejora de 5,9 puntos porcentuales con respecto a la registrada el mes anterior. Además, se trata de la segunda mayor subida interanual en este año después de la registrada en marzo (+8,1%)

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 1,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,7 puntos superior a la registrada en agosto.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en el de bienes de consumo duradero (-6,7%) y energía (-1,1%).

Los rubros de bienes de consumo no duradero (2,9%) y bienes intermedios (2,0%), registran las tasas positivas más elevadas.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,5%. Esta tasa es 0,5 puntos superior a la observada en agosto.

Los sectores industriales de bienes de equipo (5,7%) y bienes de consumo no duradero (0,3%) presentan los mayores incrementos en tasa mensual.

Por su parte, los rubros de bienes de consumo duradero (-2,5%) y bienes intermedios (–1,4%) registran los mayores descensos en tasa mensual.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en 14 comunidades autónomas y disminuye en tres. Los mayores incrementos se dan en La Rioja (12,0%), Islas Baleares (7,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (6,9%).

Por su parte, Galicia (-2,3%), Extremadura (-1,9%) y Cantabria (-0,8%), son las que presentan descensos en la variación anual.