La producción industrial cae un 1,8% en agosto tras tres meses seguidos en positivo

 

Trabajador de la industria eléctrica

 

La producción industrial en España cae un 1,8% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, según lo reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el índice de producción industrial (IPI) cae en números rojos tras una racha de tres meses seguidos con signo positivo. En mayo había subido un 0,6%, en junio había registrado un incremento del 2,8% y en julio la subida había sido del 1,1%.

En cambio, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,3 puntos inferior a la registrada en julio.

La variación mensual del IPI entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la observada en julio.

Los sectores industriales de Bienes intermedios (1,6%) y Bienes de consumo duradero (1,4%) presentan los mayores incrementos en tasa mensual. Por su parte, Bienes de equipo (-1,9%) es el único que registra un descenso en su tasa mensual.

La serie original del IPI experimenta una variación anual del -1,8%. Esta tasa es 2,9 puntos inferior a la de julio.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores, excepto en Bienes intermedios (5,6%) y Bienes de consumo no duradero (1,5%). Bienes de consumo duradero (-6,1%) y Bienes de equipo (-4,0%), registran las tasas más negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en cinco comunidades autónomas y disminuye en 12. Los mayores incrementos se dan en Castilla y León (7,9%), La Rioja (3,0%) y Principado de Asturias (2,1%). Por su parte, Galicia (-8,3%), Illes Balears (-6,5%) y Canarias (-5,2%) presentan los descensos más pronunciados.