La tasa de ahorro de los hogares cae 3,3 puntos hasta el 15% de su renta disponible

Familia

Durante el segundo trimestre de 2014 la renta disponible bruta del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se cifró en 184.972 millones de euros, un 0,8% inferior a la del segundo trimestre de 2013. En cuanto al ahorro de este sector se registra una disminución hasta el 15% de la renta disponible, frente al 18,3% registrado en el mismo trimestre del año anterior.

El decrecimiento de la renta disponible  fue consecuencia, en primer lugar, del descenso del 0,8% del saldo de rentas primarias bruto del sector: el excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta se redujeron un 2,0%; a ello se unió un saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.) un 28,6% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2013; el comportamiento de ambos saldos compensaron el crecimiento del 1,8% observado en la remuneración percibida por los asalariados.

En segundo lugar, la disminución de la renta disponible bruta estuvo motivado además por el incremento en las cuantías pagadas en concepto de cotizaciones sociales (1,1%) y de impuestos sobre la renta y el patrimonio (0,2%). Dichos incrementos fueron superiores, en términos absolutos, a los registrados en el volumen neto de prestaciones percibido por los hogares (0,1%) y en el saldo neto de otras transferencias corrientes percibidas (42,2%).

En cuanto a la utilización de la renta disponible, el gasto en consumo final de los hogares durante el segundo trimestre de este año se estimó en 156.958 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2013. En consecuencia, los hogares dispusieron de una renta bruta de 27.787 millones de euros más de lo que gastaron, pero en menor cuantía que en el segundo trimestre de 2013.

Es decir el ahorro bruto se cifró en este trimestre en 27.787, frente a los 34.179 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares disminuyó hasta el 15%, frente al 18,3% registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Si se calculan las tasas de ahorro del sector hogares y las citadas instituciones referidas a periodos móviles de cuatro trimestres, la tasa de ahorro del sector descendió un punto en el segundo trimestre hasta el 9,1%.  Por otro lado, el saldo neto de transferencias de capital recibidas por los hogares y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares descendió un 14,9%, hasta los 622 millones.

Dicho saldo, sumado al ahorro bruto generado por el sector fue suficiente para financiar el montante de inversión registrado por el mismo en el período, de 10.158 millones de euros (un 3,3% más que en el mismo trimestre de 2013). De esta forma, durante el primer trimestre el sector generó una capacidad de financiación de 18.251 millones, frente a los 25.058 del segundo trimestre de 2013.