Mejoran la cartera de pedidos y las previsiones de exportación a doce meses

Buque de carga en el puertoEl Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en el segundo trimestre del año en +23,1 puntos, el segundo mejor valor desde 2007, solo superado por el dato del trimestre precedente, que fue 1,6 puntos superior (+24,7 puntos).

Este descenso intertrimestral del valor del ISAE se debe a una percepción menos favorable de las expectativas a tres meses por parte de las empresas exportadoras, si bien mejoran las otras dos variables que componen el indicador, cartera de pedidos y expectativas a doce meses, y los tres indicadores se mantienen en terreno positivo, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Economía.

El valor del indicador de la percepción exportadora del segundo trimestre experimentó un ascenso de algo más dos puntos con respecto al registrado el trimestre anterior (de 19,5 a 21,9 puntos), y mostró así una mejoría en la cartera de pedidos de las empresas exportadoras.

Por su parte, el indicador de las expectativas de exportación a tres meses descendió trece puntos respecto al primer trimestre de 2014 (de 27,7 a 13,4 puntos), si bien las previsiones de actividad exportadora a doce meses registraron una subida de dos puntos (de 39,9 a 41,9 puntos).

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (46,6%).

El factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (59,8%, seguido de cerca por el precio de las materias primas (49,6%) y el precio del petróleo (42,5%).

Con respecto al comportamiento de los precios de exportación en el trimestre de referencia, se observa que se refuerza la percepción de que se han mantenido estables, descendiendo tanto la de que han evolucionado al alza como la de que lo han hecho a la baja. Las variaciones de la percepción sobre el margen de beneficio con respecto al trimestre anterior son en este trimestre mínimas.

De acuerdo con los datos que proporcionan las empresas exportadoras, el empleo relacionado con estas actividades evoluciona positivamente. Alrededor del 90% de las empresas considera que el empleo destinado a tareas de exportación se mantiene estable o evoluciona al alza a corto y largo plazo. Un 88,7% opina que la contratación de personal para realizar actividades relacionadas con la exportación se ha mantenido estable o ha evolucionado al alza en el segundo trimestre.

Respecto a las perspectivas futuras, un 90,2% considera que el empleo para estas tareas se mantendrá estable o al alza en el trimestre siguiente y un 90,4% en los próximos doce meses. Por otra parte, un 92,4% de los encuestados declara que la dedicación de la plantilla en tareas de exportación se ha mantenido estable o ha evolucionado al alza en el segundo trimestre del año.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.