Murcia y Valencia serán las únicas comunidades que no alcanzarán el objetivo de déficit

Antonio Beteta. │ Ministerio de Hacienda

Antonio Beteta. │ Ministerio de Hacienda

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que la mayoría de las comunidades autónomas cumplirá sus respectivos objetivos de déficit presupuestario del 1% que rige para este año. Sin embargo, ha reconocido que en dos casos, Murcia y la Comunidad Valenciana, quedarán por encima por atravesar “grandes dificultades”.

"Habrá un cumplimiento significativo por parte de las comunidades", ha manifestado Beteta tras la presentación en el Senado de los presupuestos de su departamento para el año próximo. Sobre los dos casos problemáticos ha matizado que tanto Valencia como Murcia hacen "esfuerzos" con respecto al déficit que arrastran de años anteriores, "pero siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa".

Para 2015 el objetivo de deuda para las regiones es más exigente aún, ya que se situará en el 0,7%. Sin embargo, Beteta confía en que no habrá mayores inconvenientes dado que las comunidades autónomas contarán con 9.000 millones “extra” por el menor pago en concepto de intereses. "Habrá un cumplimiento el año próximo de nuestras CCAA muy significativo”, ha asegurado.

El menor pago de intereses tiene que ver en gran parte con la bajada de tipos para la devolución del Fondo de Liquidez Autonómico, ha querido dejar en claro el secretario. Y ha instado a utilizar lo ahorrado en “prestar con eficacia sus servicios”

Así, Beteta espera que el 2015 tenga un camino menos sinuoso hacia el déficit acordado. Considera que los presupuestos “son bastante más confortables que los que están ejecutando en 2014”. “No son todo lo confortables que les gustaría, pero lo son más que en el ejercicio precedente", ha insistido.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.