El PIB dispara su subida al 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior

Soldadura en barcoEl Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,6% en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (0,4%). Así lo reflejan las cifras publicadas este miércoles por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación del PIB en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 es del 1,2%, frente al 0,5% del primer trimestre de 2014. Este resultado se produce como consecuencia de una mejora de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.

Estos datos del INE se publican un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciase este que su cartera revisará después del verano las previsiones de crecimiento de la economía. Para este año la cifra quedaría en el 1,5% del PIB y para el año próximo sería del 2%. Es decir, tres y dos décimas más respectivamente que en el pronóstico anterior.

También el Banco de España días atrás revisó ligeramente al alza las tasas de crecimiento del PIB previstas para 2014 y 2015. La actualización de dichas proyecciones apunta a unas tasas de crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015, una y tres décimas más altas que las proyectadas anteriormente, respectivamente.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.