El sector forestal genera cerca de 8.000 millones de euros de valor añadido bruto

Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina. | Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado este lunes que España debe "contribuir a poner en valor lo que nuestros ecosistemas forestales ofrecen desde el punto de vista medioambiental y turístico, pero también como fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales", porque "el sector forestal es estratégico para la sociedad y la economía española.

Durante la inauguración del X Foro Cultura y Naturaleza: Gestión Sostenible del Monte, Desarrollo Económico y creación de empleo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García Tejerina ha destacado que España es el tercer país de la UE en superficie forestal arbolada, con cerca de 18 millones de hectáreas. "Nuestra superficie forestal, arbolada y no arbolada, alcanza los 28 millones de hectáreas, más de la mitad de toda la superficie nacional, y entre 2000 y 2010, España ha sido el país europeo que más ha incrementado su superficie forestal arbolada, con una media anual de 119.000 nuevas hectáreas", ha añadido.

García Tejerina ha manifestado que el sector forestal español "generó el pasado año cerca de 8.000 millones de euros de valor añadido bruto, con una aportación al PIB nacional de 0,76%, riqueza que requiere de una gestión adecuada, que la mantenga y la impulse, asentada en una visión global del monte que garantice el necesario equilibrio entre los criterios económicos, sociales y medioambientales".

Por lo que se refiere a la UE, la ministra ha destacado que ha aprobado la Estrategia Forestal que se basa en la gestión forestal sostenible que garantiza la protección de los bosques y se configura como uno de los pilares del desarrollo rural. "La estrategia hace especial hincapié en el papel que el sector forestal desempeña en el impulso al crecimiento y desarrollo de las economías rurales como soporte de industrias que explotan los recursos forestales, producen bioenergía y desarrollan proyectos de lucha contra el cambio climático", ha argumentado.

Isabel García Tejerina ha destacado el trabajo para impulsar y potenciar el aprovechamiento económico de los montes, con iniciativas tan relevantes como el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, ya en marcha, o la modificación de la Ley de Montes.

En cuanto al Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, la ministra ha explicado que su objetivo es "aprovechar la capacidad del sector para promover la actividad económica y generar empleo, tanto en el monte como en la industria de primera y segunda transformación, en pleno corazón del mundo rural".

Respecto a la modificación de la Ley de Montes, la ministra ha destacado que responde a la necesidad de "mejorar, simplificar y adaptar la actual Ley (modificada en 2006), a la legislación nacional y comunitaria. Los principales cambios a introducir son relativos a la simplificación de los trámites administrativos, con el fin de permitir una mejor gestión y la movilización de la riqueza forestal".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.