El sector hotelero espera para este verano un nivel de ocupación previo a la crisis

Presentación del Observatorio de la Industria Hotelera

Presentación del Observatorio de la Industria Hotelera. | CEHAT

El sector hotelero se muestra optimista para la temporada de verano 2014, según el Observatorio de la Industria Hotelera, presentado este miércoles por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El índice general del estudio alcanza por primera vez desde el verano de 2011 valores positivos, con un aumento del 83,5% respecto al mismo periodo de 2013. La recuperación del mercado español y la consolidación del aumento de los turistas extranjeros han provocado un adelanto en las reservas y unos índices positivos que no se veían desde el año 2007.

Las expectativas son positivas en todos los factores analizados en el índice OHE Hotelero, especialmente significativas en lo relativo a precio medio, pernoctaciones y rentabilidad del sector. En cuanto a la oferta de plazas, estancia media y promoción, las expectativas se mantienen aunque muestran ciertos signos de mejora con respecto a la misma temporada de 2013.

Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “la recuperación del mercado español y la consolidación del aumento de los turistas extranjeros han provocado un adelanto en las reservas y unos índices positivos que no se veían desde el año 2007. La asignatura pendiente es que este crecimiento se consolide y no caer en la autocomplacencia ya que hay factores coyunturales que están ayudando a estos buenos resultados”.

En opinión de David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “debemos seguir apostando por crear productos turísticos alternativos al tradicional sol y playa para potenciar otros de los muchos activos de nuestro país. La recuperación en destinos de interior y el incremento de turistas internacionales que hemos experimentado hasta mayo –y que han gastado más-, deben animar al sector en este camino.”

Durante la presentación de los resultados del Observatorio, en la que también participaron Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, se analizaron los distintos mercados extranjeros, mostrando las satisfacción por el aumento de las ventas del paquete turístico y viajes organizados, así como el gran esfuerzo realizado en materia de precios por parte de los hoteleros españoles puesto que en 2014 las tarifas siguen por debajo de las del año 2007.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.