El Gobierno suaviza el “hachazo fiscal” a la venta de viviendas compradas antes de 1995

All in
‘All in’: todos a bordo en bolsa en nuestro resumen financiero
31 octubre, 2014
Halowwen en el Dow Jones
Halloween con récord en el Dow Jones ¿qué significa?
31 octubre, 2014
Mostrar todas

El Gobierno suaviza el “hachazo fiscal” a la venta de viviendas compradas antes de 1995

Cristóbal Montoro. | Ministerio de Hacienda

Cristóbal Montoro. | Ministerio de Hacienda

Hacienda ha sucumbido a la presión y ha reducido notablemente el castigo fiscal a la vivienda incluida en la reforma fiscal. Así lo establece una enmienda del Grupo Popular en el Senado que se ha registrado en la madrugada del viernes.

Con la mencionada enmienda la normativa quedará con coeficientes de abatimiento cuando las plusvalías por la venta sean menos de 400.000 euros.

En el proyecto original estos coeficientes eran eliminados de raíz. De esta forma atacaban directamente las plusvalías por la venta de viviendas compradas antes del 31 de diciembre de 1994.

Esta penalización de la venta de viviendas en forma retroactiva había generado un gran descontento. Si bien no se quita del todo, ahora sólo afectará las plusvalías que excedan los 400.000 euros, dejando a salvo a quienes son pequeños inversores.

Cabe aclarar que ese límite no es para cada operación. Es decir, no se calcula en base al elemento patrimonial, sino también teniendo en cuenta "los valores de transmisión correspondientes a todas las ganancias patrimoniales a las que hayan resultado de aplicación los coeficientes de abatimiento, obtenidas desde el 1 de enero de 2015 hasta el momento de la imputación temporal de la ganancia patrimonial".

El Gobierno ya había anticipado que haría una modificación al proyecto para suavizar una penalización fiscal que muchos sectores consideraban desproporcionada. No sólo desde el sector inmobiliario se habían vertido críticas, también lo había hecho la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Incluso desde el PP madrileño la consideraron un auténtico "hachazo fiscal" para quienes se vieran afectados.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.