Hacienda afirma que el 80% de las indemnizaciones por despido de 2012 estarían exentas

Miguel Ferre

Miguel Ferre. | Ministerio de Hacienda

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado este martes que el 80% de las indemnizaciones por despido abonadas en 2012 seguirían exentas de tributar de acuerdo a lo estipulado el anteproyecto reforma fiscal tramitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Ferre ha hecho esta aclaración al ser consultado en el programa "Los desayunos de TVE". Y ha asegurado que sólo "una parte reducida" de las indemnizaciones por despido que se paguen a partir de la reforma estarán gravadas.

El número dos de Hacienda, ha explicado las razones que llevaron al Gobierno a gravar las indemnizaciones por despido. En su opinión es una cuestión de "justicia tributaria". Según Ferre se utilizaba la figura del despido improcedente para "camuflar" indemnizaciones millonarias.

Hasta la reforma que está a punto de aprobarse las indemnizaciones por despido improcedente estaban exentas de gravamen a excepción de las pactadas para ser superiores a lo fijado por la ley.

Según ha explicado Ferre los despidos que se produzcan a partir del pasado 20 de junio tributarán más cuanto mayor sea la renta y por ende afecta a aquellas indemnizaciones a partir de 2.000 euros por año trabajado. Esto supondría que los trabajadores con un sueldo de 20.000 euros no tributará en caso de indemnización por despido.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.