Hacienda investigará si el uso de tarjetas ‘b’ está extendido en las empresas del Ibex 35

tarjeta-credito

El Ministerio de Hacienda tiene decidido poner manos a la obra para determinar si el uso de tarjetas "b" en Caja Madrid está extendido a más empresas. En particular, pondrá la mira sobre las que forman parte del Ibex 35.

Al Gobierno le interesa saber si estas empresas utilizan la metodología descrita u otras similares para gastar a través de lo que se conoce como economía sumergida, es decir si los movimientos se suceden sin ser declarados al Fisco.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado de "execrable" la supuesta utilización de tarjetas no declaradas por ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid. Ha descrito esas conductas como "absolutamente impropias".

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investigue a 86 excargos de Caja Madrid que gastaron 15,2 millones entre 2003 y 2012 en cuestiones personales con tarjetas opacas de la entidad bancaria y cuyos consumos acababan imputados a cuentas también opacas.

La salida a la luz del escándalo ha provocado una cascada de dimisiones entre los implicados. El jueves han dejado su cargo Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid; y el director de Economía de la Comunidad, Pablo Abejas. Este viernes han tomado la misma decisión el secretario de de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; y Ángel Gómez del Pulgar, miembro de Ejecutiva del partido socialista de Madrid.

Desde PSOE se han mostrado inflexibles con los suyos. Por orden del secretario General, Pedro Sánchez, a quienes estén implicados se le abrirá un expediente. Y si se confirma la culpabilidad serán expulsados del partido.

Muy distinta fue la reacción en el PP. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, al ser preguntado si se tomaría alguna medida con los militantes populares implicados, se limitó a decir que el lugar para depurar responsabilidades "es en los tribunales de justicia".

Por su parte Izquierda Unida ha aclarado que los implicados relacionados con la formación ya no forman parte del partido. Piden que se devuelven las cantidades gastadas y que la justicia actúe con todo el rigor.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.