La autoridad fiscal cree que no se alcanzará el objetivo de déficit en 2015 por culpa de las CCAA

airefEl presidente del Gobierno lo ha dicho hasta el cansancio. España cumplirá con sus objetivos de déficit. Lo ha repetido en España, China y donde se le haya puesto un micrófono delante. Parece estar convencido. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene sus dudas. O peor, cree que no se llegará a las cifras acordadas.

Para 2015 España se ha comprometido a reducir su déficit al 4,2%. La AIReF lo considera un objetivo "muy exigente". Este organismo ha hecho un análisis basado en los Presupuestos Generales, las CC.AA. y las entidades locales.

La AIReF considera que el problema está en las comunidades autónomas, ya que sobrepasarán "ampliamente" sus respectivos objetivos. El informe señala que para este año el déficit de las CCAA será similar al del año pasado, cuando llegó al 1,5% mientras lo previsto era del 1%. Con esa antecedente resulta difícil pensar que puedan alcanzar el 0,7 en 2015.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que las CCAA no lograrán beneficiarse de la recuperación económica. En su opinión, para que el objetivo de déficit comprometido pueda ser alcanzado tiene que salir todo perfecto: que se afiance la recuperación económica y que la seguridad social -con el nuevo sistema de liquidación directa- alcance los ingresos previstos en los PGE, y además compensar el desvío autonómico.

El Gobierno ha calculado para el año próximo unos ingresos de carácter adicional para la Seguridad Social de 4.000 millones. Para la AIReF la única forma que podría haber de alcanzar el objetivo del 4,2% es que el Estado ahorre. Dicho ahorro puede volverse realidad si se hacen efectivos algunos márgenes en las prestaciones del Inem y en los intereses de la deuda, y con ello compensar los excesos de las CCAA.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.