Madrid tiene un saldo fiscal negativo de 16.700 millones, el doble que el de Cataluña

Comunidades autónomas de EspañaEl Ministerio de Hacienda ha publicado este miércoles los datos de las balanzas fiscales de cada comunidad autónoma. Las cifras, presentadas por el profesor Ángel de la Fuente han dejado claro que Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia son las que tienen un saldo fiscal negativo.

El saldo negativo de Madrid asciende a 16.723 millones de euros; en Cataluña, 8.455 millones; en Valencia, 2.018 millones y en Baleares, 1.483 millones.

Ahora si se analizan los datos en relación al PIB de cada región el orden cambia. Sin embargo Madrid continúa siendo la más perjudicada fiscalmente con un saldo negativo que representa el 8,87% de su. Le sigue Baleares con un 5,71%, Cataluña, un 4,35% y Valencia, un 2,03%.

Otra forma de apreciar los datos es pasarlos por el tamiz de la relación del déficit fiscal por habitante. Aquí también aparece Madrid como la comunidad autónoma cuyos habitantes son más perjudicados por el déficit, a razón de 2.575 euros por cada uno. Le sigue Baleares con 1.329, Cataluña con 1.119 y Valencia con 394 euros por habitante.

La otra cara de la moneda son las comunidades autónomas que reciben más de lo que aportan. A la cabeza está Andalucía son un saldo fiscal favorable de 7.421 millones de euros, seguida de Canarias con 4.054 millones, Castilla y León con 3.929 millones y Galicia con 3.240 millones.

Aquí también se puede mirar este fenómeno desde el prisma del PIB. Aquí los saldos más favorables son para Ceuta y Melilla con un 24,75% de sus respectivos PIB. Les sigue Extremadura con un 17,64%, Canarias con un 9,96%, Asturias con un 7,41% y Castilla y León con un 7,10%.

Al hacer la división por habitantes las más beneficiadas son nuevamente Ceuta y Melilla con 4.312 euros por cada ciudadano, seguidas por Extremadura con 2.697, Canarias con 1.910 euros, Asturias con 1.544, y Castilla y León con 1.539 euros por habitante.

Este nuevo Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) correspondientes al año 2011 sigue la metodología desarrollada por Ángel de la Fuente (FEDEA y CSIC), Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia) en el marco de un proyecto de investigación comisionado por la Fundación SEPI.

Esta nueva estadística, que se publicará a partir de ahora de forma recurrente, ofrece una radiografía detallada de la incidencia territorial de los presupuestos públicos desde una óptica de carga-beneficio, tanto por el lado del ingreso como del gasto. Entre otras novedades, la metodología clasifica los flujos presupuestarios en una serie de partidas que persiguen objetivos diferentes y guardan relaciones muy distintas con el territorio y permite descomponer los saldos fiscales regionales en las contribuciones de los distintos programas presupuestarios con el detalle que se desee, lo que permite ver de dónde provienen tales saldos y hace posible valorar sus distintos componentes con los criterios que resulten más apropiados en cada caso.

El Ministerio de Hacienda confía en que esta nueva herramienta haga posible un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias y ayudará a mejorar el diseño de ciertas políticas en las que la dimensión territorial es importante.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.