El IRPF para autónomos con rentas menores a 12.000 euros bajará desde julio

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro. | PP

Los trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros se beneficiarán de menores retenciones por el IRPF a partir del mes de julio. Así lo ha adelantado en la mañana de este domingo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro ha asegurado que el objetivo es "reducir esas retenciones de manera significativa y hacerlo pronto", según sus declaraciones a la agencia Efe divulgadas por TVE.

Montoro ha considerado que el coste bruto de la reforma fiscal tramitada el viernes en el Consejo de Ministros ronda los 9.000 millones de euros para el próximo bienio. Sin embargo, ha considerado que esto no debe preocupar en cuanto a posibles recortes del gasto público. Esto es así porque, en su opinión, "la propia reforma tributaria nos daría un impulso de actividad económica del orden de medio punto del Producto Interior Bruto".

El ministro también ha mencionado la posibilidad de extender las reducciones a los autónomos que actúan como administradores de sociedades.

La rebaja de retenciones fiscales a los autónomos de menores rentas les supondrá un ahorro para la segunda mitad del año de entre 250 y 300 euros. Así lo estima la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En España hay aproximadamente 550.000 trabajadores que quedarían encuadrados dentro de la categoría a la que se refiere Montoro. Autónomos del sector de los seguros, comerciales, periodistas, entre otros otros, podrán beneficiarse de esta rebaja en lugar de seguir tributando al 21% más allá del volumen de sus rentas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.