Las CCAA recibirán casi 4.000 millones más en 2015 pero deberán ajustar el déficit

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Consejo de Política Fiscal y Financiera. | Ministerio de Hacienda

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por el ministro Cristóbal Montoro, ha aprobado los objetivos de estabilidad y de deuda pública para las comunidades autónomas para el período 2015-2017. La reducción del déficit será progresiva: 0,7% en 2015, 0,3% en 2016 y 0,0 en 2017.

Andalucía, Cataluña y Asturias votaron en contra de los objetivos de déficit para este año, fijados en el 1% del PIB por poner en riesgo los servicios públicos, mientras que Canarias, País Vasco y Navarra se han abstenido. Por ser minoritaria la negativa, el acuerdo salió adelante.

Otro punto fijado en la tarde del miércoles ha sido el compromiso de déficit para 2017, cuando las autonomías deberán alcanzar el equilibrio presupuestario, el déficit cero.

Por otro lado, el ministro de Hacienda también ha anunciado que las comunidades autónomas dispondrán en 2015 de 3.903 millones de euros más, según datos provisionales, debido a que las entregas a cuenta a las CCAA en 2015 se incrementarán un 4,84%, como consecuencia de una mejora de las perspectivas económicas.

La actualización del programa de estabilidad 2014-2017, prevé una necesidad de financiación del conjunto de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2014 que asciende al 5,5% del PIB nacional, tres décimas porcentuales inferior al objetivo de estabilidad fijado para dicho ejercicio en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de Junio de 2013. Sin embargo, las CCAA no se ven afectadas, ya que son el Estado y la Seguridad Social los que reducen su objetivo para 2014 en tres décimas.

Durante el encuentro del CPFF también se ha mencionado el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad en 2013, con el resultado de no haber cumplido el objetivo en su conjunto, ya que el objetivo era del 1,30% y se alcanzó el 1,54%. Sí cumplieron las CCAA de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y País Vasco.

El Gobierno ha informado también a los consejeros autonómicos del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la metodología del cálculo del Período Medio de Pago a los proveedores de las administraciones públicas.

El cálculo del periodo medio de pago se basará fundamentalmente en la información del registro contable de facturas, creado tras la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. El control informatizado de las facturas favorecerá un seguimiento riguroso de la morosidad a través de este indicador, el periodo medio de pago, que medirá el volumen de deuda comercial de las administraciones y permitirá, llegado el caso, aplicar los mecanismos correctores previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Los principales objetivos que persigue el Real Decreto sobre el Período Medio de Pago son: erradicar la morosidad de las administraciones públicas, suministrar liquidez a las empresas mediante una reducción de los periodos medios de pago, incrementar la transparencia, reforzar el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad y aumentar la eficiencia en la gestión de las administraciones públicas, contribuyendo así a la mejora de su sostenibilidad, según el Ministerio de Hacienda.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.