El Gobierno recorta el límite de gasto en un 3,2% y acelera la reducción del déficit

Sáenz de Santamaría y Montoro

Sáenz de Santamaría y Montoro. | Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes reducir el límite de gasto no financiero del Estado para 2015, que asciende a 129.060 millones de euros. Esto supone una disminución del 3,2% respecto del Presupuesto de 2014. Además, acelera la reducción del déficit fijándolo en 5,5% del PIB para este año, cuando originalmente era del 5,8% exigido por la Unión Europea.

Este límite es consistente con el gasto en términos de Contabilidad Nacional que resulta del objetivo de déficit establecido para el Estado y de los ingresos no financieros previstos.

El objetivo fijado en 2015 para el Estado es un déficit del 2,9% del PIB, equivalente a 30.959 millones de euros. La previsión de ingresos no financieros del Estado para 2015 asciende a 133.712 millones de euros.

Además, el Gobierno ha decidido acelerar la reducción del déficit público y el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, para ello ha optado por rebajar el déficit en 2014 estableciendo un objetivo más ambicioso del 5,5% en lugar del 5,8%exigido.

Esto es reducir 1,1 puntos el déficit respecto al ejercicio anterior. La idea es ir preparando el camino para llegar a un déficit conjunto de Administraciones Públicas del 2,8% 2016, en coherencia con las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo. Una vez alcanzado este objetivo, seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario a medio plazo.

La nueva senda supone el cumplimiento de unos objetivos de déficit del 5,5% del PIB para 2014; el 4,2% en 2015; el 2,8% para 2016; y el 1,1% para 2017.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública supone "una política de contención que no implicará ningún otro ajuste adicional".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el control y la reducción del déficit público es inexcusable: "Gracias a ese control de las cuentas públicas y a la corrección del déficit, en España estamos viviendo una recuperación económica incipiente, pero recuperación económica".

Las administraciones territoriales también se suman al esfuerzo de consolidación fiscal. Tanto las Comunidades Autónomas como los ayuntamientos tendrán equilibrio presupuestario en 2017.

Finalmente, la Seguridad Social irá reduciendo su déficit hasta alcanzar el equilibrio presupuestario en 2017.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.