Hacienda y los Ayuntamientos acuerdan rebajar la deuda y fijar el déficit cero como objetivo

Reunión entre Hacienda y los Ayuntamientos

Reunión entre Hacienda y los Ayuntamientos. | Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y los Ayuntamientos han acordado rebajar los niveles de endeudamiento para el período 2016-2017, así como fijar el ambicioso objetivo de déficit cero para las entidades locales. La deuda pública está previsto que baje del 4% al 3,9% en 2015, del 4% al 3,8 en 2016, y del 3,9% al 3,6% en 2017.

La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha recibido este miércoles el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las entidades locales, tal como dispone la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Comisión Nacional de Administración Local ha estado presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha estado encabezada por su presidente, Íñigo de la Serna.

La actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 del Reino de España, remitido a las instituciones comunitarias, prevé una necesidad de financiación del conjunto de las administraciones públicas para el periodo 2015-2017 que asciende al 4,2% del PIB nacional en 2015, al 2,8% en 2016 y al 1,1% en 2017.

De la Serna ha recordado el buen comportamiento del sector local en los últimos ejercicios, y ha incidido en el hecho de que en el segundo trimestre de este año ya se ha reducido la deuda hasta el objetivo del 4% sobre el PIB fijado para final de año.

Además de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de 2012, se aprobaron a finales del año pasado la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que recogen nuevas disposiciones sobre distintos tipos de información que las entidades locales deberán suministrar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por ejemplo, información económico-financiera, deuda comercial, período medio de pago o coste efectivo de los servicios que prestan.

Las modificaciones que se introduzcan en la nueva Orden, sobre suministro de información y su publicación, repercutirán en un mejor funcionamiento de las administraciones públicas y reforzarán el cumplimiento del principio de transparencia.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.